Nosotros

La Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento de Abuso de Drogas (FONGA) nuclea a instituciones de todo el país dedicadas a la prevención y asistencia de las adicciones. Reúne una amplia variedad de modelos de abordaje, acordes a la complejidad y diversidad que la problemática del consumo de sustancias presenta hoy en nuestro país.
El objetivo central de la Federación es el de articular y fortalecer el trabajo de las instituciones federadas, desarrollando políticas complementarias de capacitación e integración de recursos, evaluación y desarrollo de modelos de gestión y calidad institucional y proyectos comunes de investigación.
Junto a esta tarea se propone favorecer el diálogo permanente con los organismos gubernamentales, tendiendo a establecer criterios compartidos de trabajo y el desarrollo de políticas conjuntas.
En cuanto al ámbito internacional, el trabajo de nuestra Federación apunta a establecer alianzas estratégicas con todas aquellas organizaciones –gubernamentales y no gubernamentales – que ofrezcan la posibilidad de realizar actividades de intercambio tanto en el campo científico (capacitación de personal, formación de investigadores, pasantías interinstitucionales) como en el fortalecimiento institucional y el acceso a recursos para el desarrollo de proyectos de diversa índole.
Nuestra Federación es miembro de la World Federation of Therapeutics Comunities (WFTC) con sede en Estados Unidos, de la Red iberoamericana de ONGs que trabajan en drogadependencia (RIOD) y de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT). Como miembro a cargo de la Secretaría de la FLACT, nuestra Federación cumple tareas de supervisión institucional en América Latina.
En el ámbito nacional, FONGA se encuentra desarrollando un Programa de Organización Regional, con el objetivo de fortalecer localmente a las instituciones del interior de nuestro país, tanto en cuanto al crecimiento de sus programas preventivos y asistenciales, como en relación a los vínculos que las ONG establecen con los diferentes organismos gubernamentales como la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones (SADA) del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires

Misión

Articular y fortalecer el trabajo de las instituciones federadas, desarrollando políticas complementarias de capacitación e integración de recursos, evaluación y desarrollo de modelos de gestión y calidad institucional y proyectos comunes de investigación.