El encuentro se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de Junio en el complejo UPCN de La Plata (calles 143 y 89). Lo organizan el Municipio de La Plata junto a la Federación de ONGs de la Argentina para la Prevención y Tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA). En el marco de la Emergencia Nacional en Adicciones y ante un escenario de consumo que alcanza niveles alarmantes, el objetivo de la iniciativa es poder elaborar un marco de discusión que permita dar forma a una política de drogas consensuada y de largo plazo.

Los días 28, 29 y 30 de Junio tendrá lugar el 2º Congreso Municipal en el Abordaje de las Adicciones y 1º Congreso Internacional sobre Políticas de Drogas, Estado y Sociedad bajo la consigna “Emergencia en Adicciones: hacia un marco de políticas de drogas de largo plazo”. Se desarrollará en el complejo UPCN de La Plata (calle 143 y 89) y en el Edificio del Bicentenario de UPCN la misma ciudad (calle 13 Nº 1186 entre 56 y 57).

Las entidades organizadoras son la Municipalidad de La Plata, la Federación de ONGs de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas (FONGA), la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT) y la Unión de Personal Civil de la Nación – seccional La Plata (UPCN La Plata). Según los organizadores, el encuentro responde a la necesidad de articular y trabajar en conjunto con distintos estamentos sociales y del estado para poder generar una intervención efectiva a la hora de abordar la problemática social de las adicciones.

“En el marco de la Emergencia Nacional en Adicciones, el Director Municipal de Prevención y Adicciones de La Plata, José Nieto, nos convocó para conformar un espacio de propuestas y debate público para elaborar políticas que se fijen objetivos de largo plazo. De ese modo firmamos un acuerdo de cooperación con el Municipio y UPCN y dimos forma a este 2º Congreso Municipal. Con este marco institucional comenzamos a trabajar en reunir a distintos actores que trabajan a diario en la prevención y tratamiento de las adicciones para pensar juntos nuevas estrategias y formas de abordar una problemática tan compleja”, relató el licenciado Fabián Chiosso, presidente de FONGA.

La participación es gratuita previa inscripción online. Se espera una gran concurrencia a los talleres, foros de discusión y ponencias que se llevarán adelante durante los tres días que durará el Congreso. Las participaciones girarán en torno a 6 ejes temáticos: “sociedad civil y políticas locales de drogas”; “ONGs, municipios y territorios: escenarios y estrategias compartidas”; “Estándares de calidad, buenas prácticas y Derechos Humanos”; “El desafío de las adicciones en el nuevo milenio”; “Estrategias territoriales, reducción de daños y prevención de las adicciones” y “Drogas, inseguridad y violencia”.

“La participación de FONGA y sus entidades afiliadas en un congreso de esta naturaleza permite volcar la experiencia de más de 30 años de trabajo en prevención y asistencia de las adicciones en la construcción de políticas públicas de largo plazo que den lugar a una reducción efectiva en los niveles de consumo de la sociedad argentina y una mejora en la calidad de vida y atención de las personas con drogodependencias” concluye el licenciado Chiosso.